lunes, 17 de noviembre de 2008

LA ELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

El docente debe escoger la estrategia de aprendizaje más adecuada en función de varios criterios:
· Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad): la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, (datos o hechos, conceptos, etc.)
· Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: si el alumno quiere relacionar, por Ej. los distintos tipos de materiales que existen y clasificarlos es necesario tener unos conocimientos más amplios que saber el nombre.
· Las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible, la motivación, etc.). En general puede decirse que a menos tiempo y más motivación extrínseca para el aprendizaje más fácil es usar estrategias que favorecen el recordar literalmente la información (como el ensayo), y menos las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan (estrategias de elaboración o de organización).
· El tipo de evaluación al que va a ser sometido: en la mayoría de los aprendizajes educativos la finalidad esencial es superar los exámenes; por tanto, será útil saber el tipo de examen al que se va a enfrentar...

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