lunes, 17 de noviembre de 2008

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN TECNOLOGÍA

En Tecnología urge prestar atención a contenidos, métodos y procesos en
Forma articulada; se trata de un “paquete” único que es conveniente abordar de manera conjunta. Hoy la problemática pasa también por “cómo enseñar”, y muy pronto uno de los ejes del debate será la didáctica especial de Tecnología. En marco, el rol de los enfoques evaluativos es una parte esencial de esta cuestión.
En las instancias de capacitación aparece con frecuencia un interrogante de
los docentes: cómo evaluar en Tecnología.

Una de las preguntas claves de la didáctica de Tecnología es: ¿Qué actividades, o mejor dicho, qué situaciones didácticas conviene plantear a los alumnos para que puedan construir los conocimientos y las capacidades deseados?

Para enseñar Tecnología el docente necesita modelizar su práctica. Y como es sabido, modelizar es teorizar. En este trabajo, partimos de algunas consideraciones generales, para focalizar nuestra mirada solamente en la evaluación de un tipo de situaciones didácticas: aquellas que se desarrollan en torno a la de resolución de situaciones problemáticas.

Baste decir que consideramos a la evaluación como aquellas acciones destinadas a obtener información útil, tanto para comprender mejor los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como para tomar decisiones dirigidas hacia la optimización de dichos procesos.

Postulamos que tanto la evaluación de los aprendizajes que realiza el docente, como la autoevaluación de cada alumno y la coevaluación entre pares, deben ser también instancias de aprendizaje; de este modo, en el aula, aprendizaje y evaluación pueden marchar juntas en un proceso recursivo que las retroalimenta.

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