lunes, 17 de noviembre de 2008

MARCO TEORICO

Debido a la dificultad obrante en el sistema educativo en la incorporación del área de tecnología, debida a distintas causas entre las que podemos identificar:
· Entender la tecnología como ciencia aplicada, actividades prácticas, diversidad de talleres etc.
· Los problemas de capacitación y formación en el área
· Los actores que se han hecho cargo del área
Se hace necesario una organización conceptual y como abordar dicho conocimiento, de modo que el hacer se acepte como una forma autónoma de la realidad que desencadene en un proceso coherente que nos permita determinar un marco referencial en que basarnos.
Se trata de significar el área y concebir el pensamiento tecnológico como un complejo, como un sistema, como un proceso cultural de complejidad creciente donde el hombre juega el rol principal.
La educación ha tratado lo tecnológico de cierta manera desde otras áreas, eliminando o acomodando componentes de acuerdo a las necesidades conceptuales.
El concepto de técnica se relacionaba con lo práctico y no se hacían intentos de encontrar un denominador común entre las numerosas técnicas.
Desde este enfoque se plantea no centrar el área de tecnología en el artefacto aislado y no priorizar las leyes científicas que soportan los mismos; se prioriza lo funcional y los elementos que animan los usuarios y los hacedores de tecnologías.
Se trata de no priorizar solamente lo simbólico ni la innovación sino reconocer en los artefactos las cogniciones que ellos conllevan juntamente con el sujeto.
Se concibe un abordaje cibernético, relacionar lo vivo con lo técnico, apareciendo la trilogía hombre-artefacto-medio, donde el artefacto es mediador entre las acciones humanas y el entorno, y considerando que cambios en uno determina cambios en el otro.
Esta manera o proceso de pensamiento dice Simón H. “la Ciencia de lo artificial”, lo define:” análisis-medio-fin, que permite poder explicar la creación no solo de los productos tecnológicos sino la ampliación de la conciencia humana que se produce en el hombre mediante el acto de crear o de usar una nueva técnica.”
Podemos decir que lo nuevo se hace posible a través de lo existente, las tecnologías existentes a través del análisis-medio-fin se resignifica y se reordenan en nuevas estructuras funcionales que solucionan el problema planteado. Esto no se visualiza hasta que se hace conciente el hecho técnico y se verbaliza través de las acciones del sujeto.
Se propone por lo tanto proponer a tecnología como el estudio de una actividad social, siendo esta actividad social: la técnica. Es decir técnica seria el fenómeno concreto y tecnología la disciplina o área que la estudia.
Se toma la técnica desde sus orígenes como un proceso social ligado al hombre y ser conciente que su conceptualización será accesible progresivamente a medida que los alumnos tengan a su alcance una gran diversidad de comportamientos y conocimientos técnicos, y un nivel de pensamiento adecuado capaz de poder sacar provecho de esas experiencias, de las generalizaciones y abstracciones de manera de agruparlas dentro una disciplina común.
Partimos de la mínima manifestación técnica: un individuo en cualquier momento histórico que sin ninguna clase de artefactos, se propone modificar ciertas condiciones existentes entre el y el mundo que lo rodea de manera de transformarlas a otras mas apropiadas a sus intereses o deseos. Priorizamos el análisis y comprensión de lo técnico y sus medios y también como se han mantenido y transformado a lo largo del tiempo.
Se trata de visualizar el concepto de acción, que siempre para accionar sobre el ambiente necesitamos de un plan de acción.
Cita: Piaget caracteriza:
“por comportamiento entendemos el conjunto de acciones que los organismos ejercen sobre el medio exterior para modificar a algunos de sus estados o para alterar su propia situación”.”En pocas palabras esta constituido por las acciones de carácter teleonómico dirigidas a utilizar o transformar el medio así como a conservar o aumentar las facultades que los organismos ejercen sobre el”
Cuando Piaget se refiere al conjunto de acciones teleonómicas esta caracterizando al mismo tiempo la estructura básica de una acción técnica.
Las acciones técnicas están asociadas también a una estructura, donde la estructura más elemental es el cuerpo humano.
Las acciones técnica por mas simples o complejas que sean siempre están organizadas a través de un sistema de regulación y control que constituye la garantía del proceso, y este control de acciones se apoya en una estructura que esta acoplada al entorno, se actúa sobre el y se evalúan los resultados con los datos provenientes de el.
La organización técnica de las acciones constituye uno de los contenidos del área.
Estas acciones técnicas y sus transformaciones que afectan, a la estructura y función de los artefactos como a la estructura grupal y organización de las acciones de individuos solo puede ser entendido dentro del sistema hombre –artefacto-medio.
Esta concepción nos hace replantear el concepto de técnica como: un microsistema integrado por un conjunto de operaciones y procedimientos, ejercidas sobre un soporte técnico el rol desempeñado por un individuo y que consiste en el ejercicio de una o más funciones y del conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para cumplir esa función.
Es necesario, para llevar el conocimiento tecnológico a las aulas encontrar contenidos generales que permita relacionar conceptos, procedimientos, técnicas y productos particulares: ¿Qué tiene en común?, ¿qué tienen de diferente?
Por todo esto es necesario encontrar marcos conceptuales generales para que los alumnos desarrollen competencias necesarias para lograr una comprensión global.
Con la claridad de estos conceptos, necesitamos explicitar la tecnología en el aula.
La idea es que el futuro docente pueda a través del análisis de distintas técnicas y procesos de producción abordar en el área contenidos generales.
Si bien no existe una didáctica especifica del Área, sustentamos este abordaje a través de “la tecnología y la resolución de problemas”, esta resolución de problemas cobra una significancia especial que la diferencia de otras áreas.
Más allá de una estrategia didáctica se transforma en el objeto de estudio del área.
Se pretende un abordaje metodológico que plantee problemas de análisis, síntesis y caja negra. Además se propone la aproximación de los conocimientos al planteo de situaciones de análisis y evaluación de soluciones tecnológicas contextuadas.
Otro aspecto que se pretenderá plantear son aquellos problemas que relacionan aspectos técnicos, sociales y ambientales, es decir el impacto que las intervenciones técnicas tienen sobre la sociedad y el ambiente.
Es importante que el futuro docente vivencie y analice las estrategias didácticas planteadas de modo poder aplicarlas en su futura tarea profesional.
La selección de contenidos tiene que ver con una concepción de lo tecnológico, algunas cuestiones conceptuales vinculadas y las estrategias didácticas seleccionadas
Teniendo claros estos conceptos podemos seleccionar contenidos acordes a nuestro año y grupo de alumnos.
La manera de abordar los contenidos es a partir del recorte temático, en el mismo aparece la intencionalidad docente y a partir de allí opera una transposición didáctica a partir de la elección de la temática, el docente tendrá en cuenta en esta elección, el nivel ciclo y edad
Se trata que el docente pueda seleccionar contenidos que planteen miradas sucesivas desde marcos cada vez más amplios, a partir de los cuales es posible que sus futuros alumnos puedan retomar lo aprendido desde una nueva situación conceptual.
Se incorpora un aspecto que en el área de tecnología resulta interesante que seria como el docente puede seleccionar temas, esta temática hará que los contenidos que seleccionen cobren significancia; si bien el espectro es muy amplio sus límites pueden quedar fijados por las características particulares del entorno.
Las estrategias que nos permitirá organizar la práctica áulica estarán dadas por que los futuros docentes puedan practicar, con la conformación básica de una unidad didáctica y análisis de casos.
Nuestro punto de partida es el ser humano como creador, hacedor y receptor de hechos técnicos. Este hombre, obviamente, no esta solo sino que forma parte de una sociedad, un lugar, una cultura y los hechos técnicos que produzca sólo podrán comprenderse cabalmente en el contexto de esa sociedad, de ese lugar, de esa cultura, al conocimiento (empírico; científico, etc.) que se tenga. Por lo tanto no podemos tratar con la técnica como hecho aislado, sino que sólo la comprenderemos dentro de un contexto, una serie de relaciones que la dinamizan y le dan razón de ser. La Educación tecnológica se debe proponer reflexionar sobre esta relación compleja entre técnica, sociedad, naturaleza, conocimiento.
El sistema educativo ha comprendido que la existencia de tecnología en la escuela es imprescindible para la formación de ciudadanos. Hoy por hoy no basta para ser ciudadano tener la habilitación legal de emisión de un voto, sino que hay que brindarle las herramientas para que pueda discernir y efectuar un control como sociedad. En este aspecto el conocimiento implica conocimiento de la realidad, transmisión cultural y capacidad de intervención.

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